lunes, 19 de marzo de 2012

Barbie, el fenómeno "muñequizador" imparable


Hoy vamos con un anuncio americano de la década de los 70. Tenía ganas de comentar uno de éstos.
El comercial, es para anunciar a una súper-renovada Barbie, que ¡oh, sorpresa! ¡ahora puede moverse!
Aparentemente no debió de tener mucho éxito, porque hasta donde yo sé las barbies siguen siendo más rígidas que el carácter de Margaret Thatcher. 

La cuestión, es cómo el anuncio compara, de manera descarada, la muñeca con las adolescentes (eso es lo que dice la voz en off, pero a mi en particular la actriz me parece bastante más joven...). Para este propósito, no sólo se sirven de la voz del locutor , sino que no reparan en detalles para mostrarnos lo mucho que nos parecemos las féminas a la muñequita mediante un juego de imágenes absurdo. 
La niña, entusiasmada grita: "¡Es como yo!", para que el público al que va dirigido se sienta también identificado, a lo que yo le respondería: "No. Te quieren hacer ver que tú puedes ser como ella. Una muñeca. Un objeto al que manipular como quieras. ¿Te quieren convertir en eso y te alegras?".

Aparentemente muchas fueron las que se alegraron, porque Barbie, hasta que aparecieron las Bratz, era líder de ventras.

Parece que el fenómeno de querer convertirse en una muñequita caló y sigue calando tan hondo en nuestra sociedad que ocurren cosas tan pasmosamente tristes como ésta:


Kota Koti, así se hace llamar a la que ya han bautizado como "niña Barbie", y que recientemente se ha convertido en un furor de masas en la red.

Sus padres deben estar orgullosísimos...

2 comentarios: