martes, 10 de abril de 2012

La burda (in)justificación cervecera.


De la famosa agencia Saatchi & Saatchi, nos llega la campaña Teletransporter, realizada hace un par de años para otra famosa cerveza argentina, Andes.

El spot, extremadamente explicativo, empieza por exponer el producto: cerveza Andes, la número uno en Mendoza, Argentina; la situación: los hombres aman ir a los bares a tomar cerveza con sus amigos; y el problema: las novias.  
A partir de ahí cambia la música (que hasta entonces denotaba un ambiente relajado y divertido) y comienza una representación histriónica del histerismo femenino a la hora de apoyar esta actividad que aparentemente tanto gusta a los HOMBRES (exclusivamente, o eso da a entender).

Lo primero que he pensado al verlo ha sido: ¡¡Están tontos, están perdiendo a un gran número de consumidores de cerveza!!. Pues a las mujeres que lo vean no creo que les guste mucho esta exageración tan desafortunada de una posible conducta pseudomarital llevada al extremo más oscuro: la personificación de Némesis; y por tanto, puede que desarrollen cierto desprecio ante esta marca de cerveza que las ataca injustificadamente. 

La solución que plantea es la utilización, por parte de estos consumidores de cerveza "en apuros", de una cabina que se colocará en los principales bares y clubs de Mendoza, llamada "El Teletransporter" y que tiene como características: una perfecta insonorización, una extensa muestra reproducción de sonidos que recrea numerosos ambientes y una lista de escusas, todo ello para mentir como un profesional a tu novia cuando te llame por teléfono, convenciéndola así mucho más fácilmente de que no estás en el bar, ya que supuestamente lo odia y rodarían cabezas.

A continuación, por si esto no fuera suficiente, explica y recrea los pasos, como si al público no le dieran las neuronas para entenderlo con lo que ya acaba de contar.. y finalmente, tras incluir imágenes de cómo han montado de verdad las cabinas y su utilización por hombres reales a través de supuestas cámaras ocultas instaladas en varias de esas cabinas, llega a la conclusión de que la invención ha sido un éxito, porque los hombres gracias al Teletransporter están más felices y no se rompen tantas parejas, y es por esto que incita al público con esta pregunta: "Why lie if you can teletransport?"  ("¿Por qué mentir si puedes teletransportarte?").

Ante lo cual yo me pregunto: ¿No se convierte al final esto en una misma acción? dado que teletransportarse imaginariamente para mentir de manera satisfactoria es lo que muestra, ya que aquí de teletransporte real hay más bien poco, y lo que se persigue es perfeccionar el arte de mentir a tu pareja (mujer), con el único objetivo de tomarte unas cañas tranquilamente en el bar, con tus amigos.

Me ha sorprendido porque por lo general,cuando encuentro anuncios machistas, estos siempre tienen que ver con el cuerpo y la objetualización de la mujer, pero en este caso el spot va más allá, aquí juegan con los estereotipos, mostrando la cualidad de bruja despiadada y posesiva de un fatal género femenino, y la necesidad de hacer algo (tan sumamente drástico como ridículo) al respecto. 
 
No voy a negar que es humorístico, pero no por ello veo la necesidad de atacar gratuitamente a la mujer, de exagerar el papel de novias agresivas-repulsivas a las que temer. 
 
Por eso me parece correcto, que después de esto recapacitaran sobre el daño que se estaban haciendo a sí mismos y continuaran la campaña con un spot en el que nos presentan un caso, en el que inicialmente, es de nuevo el hombre quien se mete en el teletransportador para mentir, pero finalmente nos muestran que su novia también ha utilizado el mismo sistema y se encuentra en un bar, haciendo lo propio, con la salvedad de que en este relato ya no han utilizado la voz en off ni ningún otro recurso para hacernos ver que la chica está hasta las narices de su pareja y se ha ido al bar a desahogarse... como hacían a la hora de contar la historia del sexo opuesto. De ahí que lo continúe calificando de machista y siga pensando que el hecho de que decidieran enfocarlo también al público femenino no etiene otro fin mas que el de no perder consumidores (a ellas).
 
 
 
Con el conjunto de spots, vemos que el mensaje ya no va sólo dirigido a los hombres, como consumidores de cerveza, sino también a las mujeres, pues son igualmente un target importante a tener en cuenta en la industria cervecera.
 
Aún con todo, sigo sin apreciar un trato igualitario a ambos sexos...

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